Trabajo Social en Drogodependencias



LA IMPORTANCIA DEL TRABAJOSOCIAL CON DROGAS

 
 Introducción
Hace poco hizo noticia la muerte en la calle de un menor de 16 años, debido a una intoxicación por drogas. Este caso y muchos otros nos recuerdan que la drogadicción en la juventud es un problema real, pero los grupos de salud no se han organizado adecuadamente para solucionarlo. El pediatra neonatólogo debe estar capacitado para pesquisar este problema.

Se entiende por droga toda sustancia que una vez introducida al organismo, sea por vía nasal o endovenosa, inhalada o ingerida, provoca cambios en el metabolismo que se manifiestan por alteraciones físicas y sicológicas. La Organización Mundial de la Salud define “droga” como cualquier sustancia natural o sintética que, al ser introducida en el organismo, altera la actividad síquica y el funcionamiento del organismo mediante distintos efectos, principalmente en el sistema nervioso central.

Las drogas se pueden clasificar según la alteración que produzcan en el organismo, particularmente en el sistema nervioso central, donde pueden tener un efecto estimulante, depresor o alucinógeno. Las drogas estimulantes del sistema nervioso central son fundamentalmente la cocaína, la pasta base, la anfetamina y las drogas anfetaminosímiles, como el éxtasis, que es lo más novedoso actualmente y se encuentra a disposición de un grupo de elite, por su alto costo. Entre las drogas depresoras están las conocidas benzodiazepinas, los barbitúricos y los opiáceos, entre los cuales se encuentra la heroína. Entre los inhalantes están los pegamentos, barnices, pinturas y petróleo; el más conocido es el Agorex. Por último, entre los alucinógenos se cuentan la marihuana, la mescalina y el LSD. Los adictos suelen mezclar estas drogas, lo que explica que éstas puedan producirles efectos muy graves, incluso la muerte.
Drogadicción en Chile
En Chile la droga es un problema emergente. En general, se dice que los individuos proclives a la delincuencia, de personalidad amoral, que son perseguidos por la sociedad o que de alguna manera se rebelan contra ella, son los que consumen droga, pero, en realidad, este problema se da en todos los medios, incluso en el medio profesional y también médico. Hasta los años 80 era un problema incipiente. La información acerca de los efectos de la droga venía de instituciones no gubernamentales, grupos privados que pretendían informar a la comunidad y sensibilizarla acerca de este tema, pero se carecía de información fidedigna, actualizada y zonificada geográficamente.

Como respuesta a este problema se creó, hace 10 años, el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), que cuenta actualmente con información detallada del consumo de drogas entre escolares y adultos, recolectada por medio de encuestas en cada comuna de Santiago. En 1994 se mantuvo un registro permanente de la información sobre el consumo de drogas, que se tradujo en informes bianuales; lamentablemente, no hay datos más recientes. Tampoco, hasta la fecha, hay estudios de incidencia de lo que sucede en la embarazada.

Lo primero que llamó la atención fue la alta incidencia del problema en Providencia, en relación con barrios típicamente calificados como adictos o comercializadores de droga.

En una gráfica de la incidencia del consumo de drogas en Chile en la población general, se puede ver que este consumo aumentó desde alrededor de 4,45%, en 1994, hasta 6,28% en 2000, o sea, tuvo un incremento de 50% en sólo seis años. La distribución por sexo del consumo de drogas ilícitas demuestra que los hombres consumen tres veces más que las mujeres, y, con respecto a la edad, el grupo más consumidor es el de 19 a 25 años, con 15,9%; es decir, 16 de cada 100 personas de esta edad han consumido droga alguna vez en su vida. En el grupo de 12 a 18 años, la cifra es la mitad del grupo anterior, pero sigue siendo muy alta. El nivel socioeconómico medio alto tiene 7,5% de consumo y el medio, 5,9%; no hay información sobre el estrato bajo.

La droga ilícita más consumida es la marihuana, seguida por la cocaína y, mucho más atrás, la pasta base. El consumo de anfetaminas, solventes volátiles y heroína también es bajo, pero el éxtasis está comenzando a aumentar y lo más probable es que pronto se establezca entre los más consumidos.

En una encuesta realizada en la región metropolitana en 2000, 8% de los encuestados declararon que alguna vez habían consumido drogas; nuevamente se encontró que los varones consumen tres veces más droga que las mujeres; 19% de los jóvenes de 19 a 25 años y 11% de los niños de 12 a 18 años habían consumido alguna droga ilícita.

La droga cruza los niveles socioeconómicos y la buena educación no impide su consumo. Providencia supera con creces a La Pintana en el consumo de marihuana y no hay ninguna diferencia entre Renca, Lo Barnechea, Lo Espejo o Huechuraba. Llama la atención que La Reina, catalogada como una comuna tranquila, tiene una cifra de 10%.Drogadicción en el Embarazo y la LactanciaDrodradicciòn Embarazo y Lactancia

4 comentarios:

  1. La Drogodependencia hoy en Día afecta a gran parte de nuestra Población Chilena y cada día va en aumento, espero que como trabajadores Sociales podamos asistir en todas las necesidades Sociales y Asitenciales sinó tambien Psicosocialmente.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que en Chile ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas las edades, especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes volátiles, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocaína (pasta base y clorhidrato).
    Lo más preocupante , es el fácil acceso que tienen los jóvenes a obtener este tipo de drogas.
    Espero que como futuros profesionales , podamos ser un gran aporte y que podamos contribuir al trabajo de orientación y toma de conciencia en estos temas que son de gran importancia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. he leído atentamente el texto donde nos dice que en los años 80 era incipiente pero la droga en Chile es de mucho antes no hay que olvidar que el movimiento juveniles de la década de los 60 y 70 ya había un consumo de sustancias ilícitas como las anfetaminas y básicamente el consumo de MARIHUANA después en los 70 y 80 ya aparece la cocaína en lo ejecutivos de la época llamados CUESCO CABRERA, la droga antes existía en los barrios populares ya que se asociaba a la delincuencia pero como siempre la clase alta sacaba partido de esta situación y su consumo era de DROGAS más duras, hoy como Trabajadores Sociales nuestra tarea es crear instancias que permitan trabajar no solo por evitar su consumo si no más bien el trafico de DROGAS que está destruyendo a la FAMILIA que es pilar de nuestra SOCIEDAD buen tema compañeros felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. No es ninguna novedad que nuestro pais es grabemente afectado por variados tipos de drogas,lamentablemente no existe un conocimiento a fondo del real daño que estas causan.
    Sin embargo el trabajo social es un gran aporte al tema en cuestion ya sea en las variadas etapas de la drogodependencia pero creo que en la etapa en que es mas util es en la reincercion social.

    ResponderEliminar